“El equilibrio entre la vida personal y laboral fue un error desde el principio. Porque realmente no queremos equilibrio. Queremos satisfacción ”. Matthew Kelly .
Esta semana estuve reflexionando sobre “el equilibrio en la vida” con esta frase de Matthew Kelly que me llevo a cuestionarme ¿qué es el equilibrio para mí? ¿cómo puedo alcanzarlo?, cuando más profundicé sobre esta idea, conversando con otras personas y leyendo sobre esto, descubrí que estaba sumergida en un tema que es realmente delicado para muchas personas.
Así podría decir que en nuestra jornada diaria tenemos: carreras y actividades profesionales, parejas, hijos, compromisos familiares, actividades sociales, clases, pasatiempos, salidas, deportes, tareas de la casa, y este año tan especial también incluimos grandes deseos de mejorar nuestra salud física y emocional. (las mujeres además podríamos agregar tareas de belleza y estética que solemos adicionar a toda esta lista diaria).
¿Cómo es posible equilibrar tantas cosas?
Voy a contarte un pequeño secreto aquí: no podemos hacerlo.
Entonces, equilibrar. ¿Es un mito? ¿Qué sería el equilibrio en este caso?
Por definición equilibrio es “el estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan”. Cuando leí esta definición me di cuenta que no era equilibrio lo que yo buscaba, entonces surgió otra palabra: ARMONIA.
Entonces me di cuenta que la «armonía» es un objetivo más simple que el equilibrio.
Armonía significa que todo coexiste en un espíritu de cooperación. Pero como quieras llamarlo (armonía, equilibrio o «encajarlo todo»), hay un secreto para hacer más de lo que quieres y menos de lo que no quieres.
¿Quieres escucharlo?
Solo necesito advertirle que aunque la ecuación suena simple, en realidad se necesita una gran fuerza de voluntad para ejecutarla. También requiere que tengas absolutamente claro cómo quieres que sea tu vida y qué no quieres en tu vida.
¿Listo? Bien, aquí está el secreto (papel y lápiz en mano):
• Primero pregúntate qué es lo que NO te está funcionando hoy. ¿Qué no necesita estar más en tu vida? ¿Qué te está arrastrando hacia abajo? ¿Te mantiene despierta por la noche?
• ¿Has identificado algunas cosas? Ahora deshazte de ellas. (simple y sin vueltas).
• Ahora pregúntate qué SI quieres en su vida: esta semana, este día. ¿Qué quieres lograr? ¿Qué quieres hacer? ¿Con quién quieres compartir? Concentra tu energía en esto. Cualquier cosa que no encaje en este esquema más amplio … déjalo ir (buena excusa para practicar decir «no»).
Podes hacer una lista y trabajar un semana en cada ítem que ya no quieras que este ahí en tu vida, ¡enfócate y ve por ese objetivo!.
¿Lista para sumergirte y hacer algunos cambios?
¡Espero que me compartas tu experiencia!
Lilu Ibañez
Creadora de Consentido