[vc_row][/vc_row][vc_column][/vc_column][vc_column_text]A principios del 2020 hablar de liderazgo era un tema mas en la agenda de quienes nos dedicamos a esto, hoy atravesando una pandemia por el Covid 19, una crisis que afecta no solo la salud sino también la economía, política y sociedad en el mundo, parecería que el tema del liderazgo empieza a tener otra mirada.
Y es que en el último tiempo nos encontramos con situaciones extremas, decisiones de vida o muerte, costos y beneficios, todo ello sobre los hombros y espaldas de quienes tienen el liderazgo de equipos de personas en el día a día, y también claro, su propio liderazgo.
Si algo dejo en evidencia esta pandemia, a mi entender, es que los modelos y estereotipos sobre liderazgo que estábamos acostumbrados a seguir hasta aquí, quedaron obsoletos, “son viejos” ante el mundo que esta naciendo, necesitamos transformarnos para acompañar el cambio, fluir con el devenir de los hechos y “hacernos cargo” de quienes somos y quienes queremos ser en adelante.
Entonces ¿cómo es el nuevo liderazgo que surge a partir de este nuevo escenario mundial? A mi me gustar hablar del “Líder Consciente” que surge ante la adversidad, y que tiene como características:
Un liderazgo basado en diferentes valores: como la responsabilidad, la consciencia, la humildad y el respeto.
Un líder consciente es aquel que reconoce y gestiona emociones: transformando el miedo y la ansiedad que nos habitan en la actualidad, en confianza y seguridad para si y para su equipo.
Un líder consciente toma mejores decisiones: el “sálvese quien pueda” ya cumplió su ciclo, la realidad nos esta demostrando que nos salvamos entre todos, que el equipo y la forma colaborativa, las alianzas y las sinergias entre las personas es lo que nos lleva a “salvarnos entre todos”, las decisiones ya no son individuales, sino para el “bien de todos los involucrados”.
Un líder consciente construye equipos basados en el compromiso: no necesita exigir desde la coerción o buscar que sus “seguidores” hagan lo mismo, sino que a través de la empatía, la comunicación receptiva y abierta, todos su entorno comparte los mismo objetivos, valores y la motivación por alcanzarlos.
¿Y que sucede con “mi propio Líder”? ¿como se ve afectado ese liderazgo interior de quien toma las riendas de su vida todo los días, mas allá de la actividad laboral, sino como persona inserta en una sociedad, en una comunidad, en una familia?
Tendremos de darle lugar a esa transformación interior también, para que a la par podamos sentir que estamos acompañando el proceso externa e internamente, y actuemos en consecuencia y en coherencia.
¿Cómo lo podemos hacer? Busquemos trabajar con nuestro propio líder para lograr trasmitir todo esto con un estilo que sea:
Saludable: un líder consciente del impacto que le genera su alimentación, el ejercicio físico y la meditación como forma de lograr una coherencia entre el cuerpo y la mente.
Consciente: un líder que practica el equilibrio interno y la empatía con los demás.
Comprometido: un líder responsable de su accionar y del efecto que ello genera en su entorno.
Teniendo siempre presente que ser líder no es solamente tener un equipo de personas a cargo para conducir, es ser consiente del impacto que genero en los demás, y como consecuencia de ello en todo mi alrededor.
Si vivimos estos valores como propios, y los compartimos con quienes resuenan con ellos, habremos generado una comunidad de consciencia, respeto, y como dice Fred Koffman “lograremos integrar el corazón y la razón en la práctica de los negocios, como una expresión de los valores humanos”.
Liliana Ibañez
Conscious Coach
www.consentido.com.ar
[/vc_column_text]